El Escudo Cubano
Cuba - Escudo

La nación cubana ha tenido un sólo escudo, aunque el actual difiere algo del creado en 1849 por Miguel Teurbe Tolón a petición de Narciso López para sellar los despachos y bonos que como jefe del gobierno provisional de Cuba, emitió entre 1850 y 1851.
Cuba, como llave del Golfo de México, la unión de los cubanos, el sol de la libertad, los colores de la bandera y el típico paisaje nacional están representados en el escudo.
Según la Ley 42 de la Asamblea Nacional, es el Símbolo de la Nación y está formado por dos arcos de circulos iguales, que se cortan volviendo la concavidad el uno al otro, como una adarga ojival.Se compone de tres espacios o cuarteles. En el superior representa un mar, con dos cabos o puntas terrestres a sus lados, entre los cuales cierra el estrecho una llave de vástago macizo, con la palance hacia abajo y a cuyo fondo un sol naciente esparce sus rayos por todo el cielo del paisaje.
El espacio inferior derecho tiene cinco bandas de igual ancho alternadas de color azul turquí y blanco e inclinadas todas de izquierda a derecha.
El cuartel inferior izquierdo, figura un paisaje representando un valle en el centro del cual se alza una palma real, con el botón de su hoja central en lo más alto.
El escudo está soportado por un haz de varas, unido por una banda estrecha de color rojo cruzada en equis. La corona que sobresale por la parte superior del escudo, está cubierta por un gorro frigio de color rojo, vuelto hacia la derecha. El gorro tiene en su parte central una estrella blanca de cinco puntas, una de ellas orientada hacia arriba.
Sin exceder la altura del escudo, una rama de laurel y otra de encina los orlan a su izquierda y derecha respectivamente.

Regresar