La Bandera Cubana

Bandera cubana
La enseña nacional es la del triángulo rojo y la estrella solitaria creada por Narciso López en 1849.
La primera bandera concebida para las luchas independentistas fue la creada por el bayamés Joaquín Infante en la primera década del Siglo XIX, como estandarte de lucha de una conspiración separatista que se gestó en la capital de la Isla en 1809-1810. Los colores escogidos fueron el verde, el morado y el blanco, no porque representaran los ideales de los complotados, sino porque "...no se conoce que otra nación todavía los hubiera utilizado...", como explicaba entonces su promotor.
También existieron otras banderas, como la de la conspiración de Los Soles y Rayos de Bolívar, con centro azul turquí y en en el punto medio un sol brillante color plateado dentro de una circunferencia carmesí.
Según el escritor Cirilo Villaverde, la enseña nacional la creó el general Narciso López en 1849 y la primera fue cosida por las manos de Emilia Tolón. Los colores escogidos, según refiere Villaverde, fueron inspirados en los mismos que ya habían dado a las banderas de otros pueblos y que representaban las aspiraciones de libertad de todos los hombres del mundo.
La estrella solitaria de cinco puntas, representaba el estado libre, independiente y soberano que debía ser Cuba. El rojo en representación de la unión de los cubanos, ubicado dentro de un triángulo en clara alusión al tríptico de los ideales franceces de: libertad, igualdad y fraternidad. Las franjas blancas por la pureza y virtud y las azules (tres por los departamentos en que se dividía la Isla), revelaban las elevadas y celestiales aspiraciones de los patriotas.
En la Ley No. 42 de la Asamblea Nacional se expresa: su forma es rectangular, de doble largo que ancho, compuesta por cinco franjas horizontales del mismo ancho, tres de color azul turquí y dos blancas dispuestas de forma alternada. Un triángulo equilátero de color rojo, en uno de sus extremos, uno de cuyos lados es vertical, ocupa toda la altura de la bandera y constituye su borde fijo. Dicho triángulo, lleva en su centro una estrella blanca de cinco puntas, incripta en una circunferencia imaginaria, cuyo diámetro es igual a un tercio de la altura de la bandera, con una de sus puntas orientada hacia el borde libre superior de la bandera.


Bandera Cubana Ondeando   Bandera Cubana Ondeando   Bandera Cubana Ondeando

Regresar