Biblioteca Universitaria Antonio Machado Ruiz

Presentan libro sobre Fidel y Camagüey

El andar de Fidel, sus discursos, visitas… por la extensa llanura agramontina son recogidos minuciosamente por los investigadores Rolando García Parés y Cándida Pedrosa Marichal, en una compilación que se nutre de una profunda y detallada investigación histórica

CAMAGÜEY.— Fidel en Camagüey es un revelador texto que aborda las 60 visitas realizadas por el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a este terruño, desde el 29 de julio de 1947 hasta el 23 de septiembre de 1989.

La presentación del volumen, publicado por la Editora Política, se desarrolló en la céntrica calle Maceo, frente a la librería Complejo Cultural Antonio Suárez, en el espacio literario del Sábado del Libro, conducido por el destacado escritor Jorge Santos Caballero.

El andar de Fidel, sus discursos, visitas… por la extensa llanura agramontina son recogidos minuciosamente por los investigadores Rolando García Parés y Cándida Pedrosa Marichal, en una compilación que se nutre de una profunda y detallada investigación histórica de Camagüey y que describe además su vida económica, social y política.

En orden cronológico, los autores describen la relación de Fidel con esta tierra a través de dos momentos fundamentales. El primero se extiende desde el 29 de julio hasta el 28 de septiembre de 1947 —término durante el cual el líder cubano permaneció en Cayo Confites preparándose para la expedición que liberaría a República Dominicana de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo— y a este se añade la fecha del 25 de julio de 1953, cuando Fidel y un grupo de los futuros asaltantes al cuartel Moncada almorzaron en la fonda Los Venaditos, cuando iban en camino a Santiago.

El segundo período refleja 42 años de la relación de Fidel con este terruño, a través de un recorrido documental y fotográfico que comprende tres etapas: 1959-1970, 1971-1980 y 1981-1989.

Los autores introdujeron además trascendentales reseñas y artículos periodísticos, que dan el toque mágico que permite revivir la presencia del líder en el territorio.

Momentos como su llegada a la provincia en la Caravana de la Libertad (4 de enero de 1959), la inauguración de la Ciudad Escolar Ignacio Agramonte y del hospital antituberculoso

Amalia Simoni (27 de noviembre de 1959), junto a su participación en los cortes de caña en el central Vertientes, actual Panamá (5 de abril de 1966), son reflejados con exactitud en el texto de 203 páginas.

Destacan entre los hechos históricos compilados en Fidel en Camagüey el acto central por el centenario de la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte, celebrado en la Plaza de San Juan de Dios, del centro histórico camagüeyano, el 11 de mayo de 1973, y el aniversario 36 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuado en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, donde vaticinó la desintegración de la extinta Unión Soviética.

Efemérides

Redes Académicas Principales