Historia

El Parque Museo Ñico López es un sitio emblemático de la ciudad de Bayamo que sirvió de escenario a uno de los acontecimientos más trascendentales de la última etapa de las luchas por la liberación nacional, el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953, en acción simultánea con el Moncada, protagonizado por 25 jóvenes de la Generación del Centenario.

La institución se encuentra ubicada en la calle Abihail González e/ Prolongación General García y Serafín Sánchez, fundada el 26 de julio de 1978, declarada Monumento Nacional en febrero del 2004, es un inmueble con valores arquitectónicos de estilo ecléptico con preferencias de columnas con acabados lisos, pulidas, circulares y torneadas con capiteles encima de las columnas y florones en el techo. Posee además un inmenso parque con ambiente acogedor rodeado de árboles, plantas ornamentales y palmas que perpetúan la memoria de los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

La institución cuenta con una extensión, la sala museo “Los Asaltantes”, fundada el 26 de julio de 1982 y declarada Monumento Nacional en julio de 1998, la misma se encuentra ubicada en Augusto Márquez S/N e/ Capotico y Alfredo Uset. El inmueble data del año 1950, antiguo hospedaje Gran Casino, lugar donde se alojaron los futuros asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes alquilado por Renato Guitar Rosell; visitado por Fidel Castro en la noche del 25 de julio de 1953 en su paso hacia Santiago de Cuba, para ultimar detalles de la acción.